La Guardia Costera china ha acusado este lunes a un barco de Filipinas de “chocar deliberadamente” con uno chino “a pesar de las múltiples advertencias” en un banco de arena en disputa en el mar de China Meridional, en el marco de un aumento de las tensiones entre ambos en la región.
Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera, ha señalado que dos “barcos filipinos han invadido ilegalmente las aguas adyacentes al arrecife Xianbin (por su nombre en chino, Escoda en filipino) en las islas Nansha (conocidas como Spratly) de China sin permiso del Gobierno chino”, según reza un comunicado publicado en la página web del Mando Sur de China.
Sobre las 3.24 horas (hora local), uno de ellos “ignoró las repetidas advertencias solemnes de China y chocó deliberadamente con uno chino” de una “manera poco profesional y peligrosa”. “Esto resultó en una colisión, responsabilidad que recae completamente en Filipinas”, ha indicado.
“Pedimos de nuevo a Filipinas que detenga inmediatamente la infracción y la provocación. De lo contrario, asumirá todas las consecuencias. China tiene soberanía indiscutible sobre estas islas (…) y sus aguas adyacentes”, ha agregado la portavoz, que ha añadido que la Guardia Costera “continuará llevando a cabo actividades de protección de derechos y aplicación de la ley en aguas bajo su jurisdicción”.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de desabastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.
Más noticias
Netanyahu asegura que el sucesor de Nasralá al frente de Hezbolá ha sido “eliminado” por Israel
Suben los bonos y el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril
Gioconda Belli presenta ‘Un silencio lleno de murmullos’, un “homenaje a la solidaridad” de sus hijas