El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha agradecido este domingo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la prohibición de exportaciones de carbón a Israel como medida en protesta por la ofensiva israelí, amparándose en la defensa de los Derechos Humanos recogida en la Constitución del país.
“Agradecemos la declaración de Petro prohibiendo la exportación de carbón a la entidad sionista, y su crítica al uso del carbón en la fabricación de bombas contra los hijos de nuestro pueblo”, reza un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín al grupo.
Hamás, que ha aplaudido la “posición de Colombia de poner fin a las relaciones diplomáticas con la entidad sionista en condena al genocidio en Gaza”, ha hecho un llamamiento a otros países “a boicotear esta entidad fascista, aislarla y procesar a sus líderes como criminales de guerra”.
Petro ha criticado que “con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina”, por lo que ha cumplido con su compromiso de meses atrás en el que aseguró que suspendería estas exportaciones “hasta que (Israel) detenga el genocidio”. El decreto hace mención al artículo 95 de la Constitución y las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el caso de la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
A principios de mayo, Petro, que ha llegado a plantear una comisión de paz para avanzar hacia un cese de las hostilidades, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel “por tener un Gobierno” y un “presidente genocida” en alusión al primer ministro, Benjamin Netanyahu. “Si muere Palestina muere la humanidad”, dijo entonces.
Más noticias
Aficionados y artistas del cómic se reúnen este fin de semana en Bruselas
Comprueba los resultados del sorteo 1 la Triplex de la Once
Sismo de Marruecos de 2023: claves para entender la catástrofe que dejó casi 3.000 muertos