Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press) (Jesús Hellín / Europa Press/)
El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes una consulta pública para modificar la elección y adjudicación de plazas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que engloba a residentes de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química. Desde el año 2020, el proceso de selección se ha realizado únicamente por medios electrónicos, un cambio que ha sido objeto de debate en las últimas convocatorias y ahora podría eliminarse.
La implantación del sistema telemático causó revuelo entre las asociaciones del sector, que lo consideraban una especie de lotería que dejaría miles de plazas vacantes. Desde entonces, el mecanismo ha sufrido diferentes actualizaciones y mejoras, pero no han sido suficientes para contentar a las organizaciones.
En su proyecto de real decreto, Sanidad plantea recuperar de nuevo el procedimiento presencial o implantar una combinación entre ambos métodos. En ese sentido, desde el ministerio consideran el sistema electrónico “un gran avance y una apuesta por la transformación digital de los procesos administrativos”, pero consideran necesario “explorar sistemas que permitan la presencialidad”.
Una segunda vuelta frente a las plazas vacías
Con la nueva modificación, Sanidad quiere hacer frente igualmente al creciente número de plazas vacías con las que termina cada convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada. El artículo 23.3 del Real Decreto 589/2022 establece que no pueden adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que queden vacantes después de los actos de adjudicación. Este impedimento dejó en 2024 cerca de 500 plazas vacantes en las especialidades de Medicina, especialmente en Familiar y Comunitaria (459 puestos), una de las ramas más deficitarias.
El ministerio reconoce en un comunicado que en los últimos años se ha producido “un incremento de renuncias a plazas, una buena parte incluso antes de incorporarse al puesto”. El problema, según Sanidad, podría solventarse si se establece un plazo para renunciar a aquellos que deseen cambiar de destino. Una vez finalizado, se daría la posibilidad de ofertar de nuevo esas plazas a todos los candidatos que hayan participado en el proceso. Esta segunda y última ronda de elección resolver el creciente número de plazas vacantes, si bien no fue demasiado efectivo en la última convocatoria.
Pese a celebrar una convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas, todavía 246 quedaron desiertas, más del doble que en la convocatoria de 2023. En el último año, los huecos quedaron en las provincias de Badajoz, Cáceres, Burgos, León, Valladolid, Córdoba, Huelva, Jaén, las cuatro provincias catalanas y las tres aragonesas. Igualmente, quedaron vacíos puestos en Baleares, La Rioja, Asturias y las cuatro capitales de provincia gallegas.
Más cambios para la FSE 2025
Las modificaciones planteadas han salido este lunes a consulta y podrán enviarse aportaciones hasta el 10 de septiembre de 2024 a través del email proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es . Las propuestas del ministerio podrían unirse a otros cambios presentados para la convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada de 2025, cuyos exámenes de acceso se celebrarán el próximo 25 de enero.
Además de un aumento de las plazas ofertadas, este año se ha eliminado la nota de corte para acceder a los actos de elección y adjudicación de plaza: los candidatos tan solo deberán sacar una nota mayor a cero.
Más noticias
Efemérides del 5 de octubre
Samsung integrará la experiencia de ‘software’ de los dispositivos móviles, televisores y electrodomésticos bajo One UI
Principal índice italiano registra ganancias de 0,31% al inicio de la sesión de este 4 de octubre