2 diciembre, 2024

El Banco Central Libio frente a nuevas divisiones tras un año de reunificación

Trípoli, 18 ago (EFE).- El Consejo Presidencial de Libia- que actúa de Jefatura de Estado- decidió este domingo sustituir unilateralmente al gobernador del Banco Central Libio (BCL), Sadiq al Kabir- en el cargo desde 2012- por Mohamed Al Shukri tras ejecutar una resolución del Parlamento aprobada en 2018 y que arrastra a este organismo a nuevas divisiones apenas un año después de haber anunciado su reunificación.

El Consejo explicó en un comunicado que su decisión, que incluye la formación de una nueva junta directiva, fue votada hoy por unanimidad en el marco de su responsabilidad nacional de preservar los recursos del país y evitar que sean expuestos a cualquier prejuicio.

Dicha medida, aseguró, busca reforzar la gobernanza y la estabilidad institucional por lo que subrayó su compromiso de cooperar con todos los socios internacionales para garantizar la ejecución de estos cambios y llevar a cabo una transición “pacífica” entre los responsables.

Esta iniciativa se produce dos días después de que el Parlamento (este), bajo control del poderoso mariscal Jalifa Hafter, decidiese suspender su resolución de 2018, que nombraba a Al Shukri como gobernador, tras considerar que había expirado el plazo oficial y ante su incapacidad para asumir funciones.

Desde la crisis política de 2014 la cámara de Tobruk ha tratado de destituir a Al Kabir hasta en tres ocasiones, la última con Al Shukri- veterano banquero y antiguo vicegobernador adjunto del BCL- que juró el cargo frente a los diputados pero su nombramiento nunca llegó a ser efectivo.

En los últimos meses Al Kabir había pedido al Parlamento aprobar un nuevo gabinete unificado para remplazar al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdulhamid Dbeiba, basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, al que había criticado por su excesivo gasto público.

El diputado Khalifa Al Daghari ha denunciado que esta medida viola la declaración constitucional y el Acuerdo Político Libio que obliga a las diferentes instituciones a consultarse antes de tomar decisiones decisivas para el país.

Mientras su compañero de hemiciclo, Issa Al Araibi, insistió en que el Consejo no tiene prerrogativas para nombrar al gobernador y advirtió que podrían trasladar la sede oficial del BCL a Bengasi, donde tiene base el Ejecutivo paralelo de Osama Hamad, nombrado en mayo del pasado año por el Parlamento.

El miembro del Alto Consejo de Estado- que actúa como Senado y cercano a las autoridades de Trípoli- Belkacem Qazit, calificó este nombramiento de “ilegal e inconstitucional” y responsabilizó al Consejo de cualquier acto de violencia que puede desencadenar esta acción “imprudente”.

En agosto de 2023, el Banco Central- que gestiona la financiación del Estado y las reservas de divisas que provienen en su mayoría de sus ingresos petroleros- anunció su reunificación después de una década de división debido al conflicto civil y tras 19 meses de un proceso supervisado por la firma auditora estadounidense Deloitte.

La sede del Banco Central, con sede en Trípoli (oeste), estableció una sucursal en Bengasi (este) en 2014 cuando surgió una administración paralela y en 2020 mostró su intención de reunificar esta institución como parte de proceso de paz tras el alto el fuego. EFE

mak/nrm/jrh

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.