De izquierda a derecha, los creadores de contenido Ibai Llanos, Auronplay, Biyín y TheGrefg. El primero es el único que reside y tributa en España.
El Rubius, Auronplay, Sara Biyín, Alexby, TheGrefg, Ampeter, Àngela Mármol, o Willyrex son algunos de los youtubers e influencers que se han trasladado a Andorra en los últimos años para obtener ventajas fiscales. Allí, no solo el IVA es más barato, si no que el impuesto de sociedades y el IRPF nunca superan el 10%, mientras que en España el primero puede llegar a ser de un 25% y el segundo de hasta un 47%. Aun así, Andorra dejó de ser considerada un paraíso fiscal para España en febrero de 2011, tras de la entrada en vigor del acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, lo que desató que numerosos empresarios se trasladaran de país para pagar menos impuestos.
Ahora, Ceuta busca hacerle la competencia al principado. El Gobierno local de la ciudad autónoma ha decidido apostar por los creadores de contenido, y para ello, han organizado un evento en el que influencers de todas las tallas descubrirán las ventajas que tiene la región. Del 11 al 14 de septiembre, numerosas personalidades destacadas de las redes sociales en España acudirán a excursiones, fiestas y también a charlas de expertos para descubrir los beneficios que podrían llevarles a trasladarse de residencia, pero manteniéndola en su país.
En este sentido, Ceuta ya cuenta con experiencia en el sector y es que, como explica el director gerente de Servicios Tributarios de la ciudad autónoma, Enrique Reyes, para Infobae España, esta acción surge a partir del rendimiento que obtuvieron de una campaña similar, en la que buscaban atraer a empresas operadoras de juegos online. Desde entonces, Ceuta se ha convertido en la ciudad de España con mayor porcentaje de empresas dedicadas a este servicio, liderando la evolución de la industria desde este 2024.
“Desde el punto de vista de la tecnología, Ceuta está bastante capacitada. Y hemos optado por abrir nuevas vías. Una de ellas es fomentarnos como sede para para el e-commerce”, señala, y argumenta que “al ser una ciudad pequeña, no contamos o no podemos intentar traer empresas de grandes dimensiones. Entonces tenemos que enfocarlo pues a las empresas tecnológicas”.
Lo que busca la administración local con este movimiento es “crear economía real” en su localidad. Sin embargo, lo realmente importante no son los influencers, si no sus agencias y empresas: “Si conseguimos que estas agencias se vengan a Ceuta, eso es una creación de puestos de trabajo y tiene una incidencia indirecta en la economía en general”, explica Reyes.
Ventajas fiscales, sol y cercanía con la península
Cuando en Ceuta vieron que numerosos creadores de contenido emigraban de España a otros países -como Andorra- por sus ventajas fiscales, pensaron que su ciudad sería un buen lugar para ofrecerles características similares, ya que cuentan con unas normas tributarias muy ventajosas con respecto al resto del territorio nacional, además de tener una mayor seguridad jurídica que otros países por pertenecer a la Unión Europea.
Entre sus beneficios, como explica el gerente de la Hacienda ceutí, se encuentran una bonificación del 60% en el Impuesto sobre la renta (IRPF) y del 50% en el impuesto de sociedades. En el impuesto sobre el patrimonio, la bonificación asciende al 75%, mientras que en los impuestos locales es del 50% sobre lo que se paga en el resto de España. Y las cotizaciones de la Seguridad Social también están reducidas al 50%. Además, a la hora de realizar un reparto de dividendos, si la empresa está establecida en Ceuta, se bonifica destinatario con un 60% en el IRPF, aunque este no resida en la ciudad.
A pesar de que pueda parecer competencia desleal con respecto a otras regiones españolas, la realidad es que la ley permite a las comunidades autónomas tener el poder sobre una parte de los impuestos, y por tanto, decidir qué porcentaje establece para sus ciudadanos. Por ejemplo, en el caso del IRPF, cada comunidad tiene potestad normativa sobre el 50% (el tramo autonómico).
Otro de los beneficios que promete la administración local son cuestiones como el clima o la cercanía a la península. Y es que, Ceuta ofrece un clima mediterráneo, caracterizado por inviernos suaves y veranos cálidos y soleados, y se encuentra a un corto trayecto de la famosa Costa del Sol -a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Málaga y a ocho minutos de Algeciras. Además de una conexión marítima que sale cada hora-.
‘Ceuta Influye’
Ceuta Influye es un evento exclusivo que reúne a destacados creadores de contenido en Ceuta para ayudarles a descubrir su esencia. Se trata de cuatro días repletos de actividades con el objetivo de mejorar la imagen que se tiene de la ciudad-a menudo reconocido por sus problemas de inmigración-, así como dar a conocer esas ventajas fiscales de las que los futuros ciudadanos pueden disfrutar y que la mayoría de españoles no conocen. “Si conseguimos que el evento sea un éxito o simplemente sea aceptable, gracias a la visibilidad y trascendencia de los influencers, la ciudad se verá por millones de personas. Y eso es lo que estamos buscando”, concluye Reyes.
Según la programación del evento, los dos primeros días, el 11 y 12 de septiembre, se recibirán a las agencias y creadores de contenido, que llegarán a la ciudad en helicóptero. Estos días se dará un cóctel de bienvenida, una visita turística en catamarán que rodea Ceuta y por la noche se celebrará una cena con comida marroquí. El tercer día (13 de septiembre), los influencers asistirán a una conferencia de la consultora Ernst & Young sobre servicios tributarios y ventajas fiscales. Y por la noche disfrutarán de una fiesta con actuaciones en vivo y DJs en el Parque Marítimo del Mediterráneo. El último día, el 14, será el regreso a Algeciras en ferry y un traslado a Marbella para una fiesta de despedida en un beach club.
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