Lima, 14 ago (EFE).- Perú registró 287 acciones de protesta y 209 conflictos sociales, la mayoría activos, en el mes de julio pasado, según informó este miércoles la Defensoría del Pueblo en su Reporte de Conflictos Sociales.
Un 61,3 % de las acciones de protesta fueron concentraciones y el 24,7 % fueron movilizaciones, y las principales sedes de estas manifestaciones fueron las ciudades de Lima (45), Arequipa (34), Cajamarca (20) y Piura (17).
A raíz de las protestas convocadas en los festivos de fiestas patrias contra el Ejecutivo y el Congreso, se reportaron cinco heridos, dos de los cuales fueron policías.
Asimismo, de los 209 conflictos sociales reportados a la Defensoría, 159 están activos y 50 latentes.
Entre los conflictos activos, 88 están en fase de diálogo, 41 en desescalamiento, 15 en fase temprana, 15 en escalamiento y ninguno en estado de crisis, de acuerdo al reporte de la Defensoría.
Los conflictos socioambientales representan el 54,5 % del total (114 casos) y los problemas vinculados a la minería son el 61,4 % de ellos.
A su vez, los conflictos comunales son el 12 % del total, los conflictos con el gobierno nacional representan el 11,5 % y los relacionados a gobiernos regionales el 8,6 %.
En el 55,3 % de los conflictos activos se han atendido mediante mecanismos de diálogo, la mayoría de los cuales responden a temas socioambientales.
Igualmente, la Defensoría remarcó que el 73,2 % de los conflictos socioambientales vinculados a la minería se encuentran en fase de diálogo.
Esta institución envió 17 alertas tempranas a entidades públicas y empresas para que actúen de acuerdo a sus competencias y realizó 235 actuaciones referidas a supervisión preventiva, intermediación, acciones humanitarias y defensa legal.EFE
mmr/enb
Más noticias
Israel derriba un dron lanzado desde Irak por una milicia proiraní
“Un coronel peruano no se rinde jamás”: el militar que dedicó su vida a pelear por el país y fue conocido como el ‘Centauro de las vilcas’
Un avión de la Fuerza Aérea aterriza en Bogotá con casi 120 colombianos a bordo evacuados de Líbano