En el último día del paro nacional de 72 horas convocado por los gremios de docentes universitarios en el comienzo del segundo cuatrimestre, la Universidad de Buenos Aires publicó un video este miércoles en el que volvió a reclamarle al Gobierno por la recomposición salarial de los profesores y del personal no docente de sus instituciones.
El cortometraje fue compartido a través de las redes sociales oficiales de la UBA y muestra a un mozo sirviéndole una cerveza a un cliente en un bar. Lo hace dándole una explicación detallada de cómo se destapa la botella a través de la aplicación de la “Ley de la palanca”, del físico Arquímedes.
La escena es una ilustración de una de las consecuencias que, según aseguran, puede traer la falta de respuesta al reclamo por los sueldos. “Salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”, se lee al final del spot.
El video fue acompañado por un posteo escrito donde hicieron énfasis en el pedido: “Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal nodocente. Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes”.
Universidad de Buenos Aires
En el marco de esta petición es que en estos días se estuvo llevando a cabo una medida de fuerza que se decidió a principios del receso invernal en el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), donde se reunieron representantes de 21 gremios para analizar la actualidad que atraviesan las instituciones.
En el encuentro, volvieron a reclamar que el gobierno todavía no dio respuesta a las demandas de los sindicatos y que continúa sin convocar la Paritaria Nacional Universitaria. Según definieron, “la situación se agrava día a día”.
“La crisis presupuestaria, que no podría estar resuelta mientras no se solucione la cuestión salarial, y que se ha intentado ocultar para desmovilizar la protesta universitaria, sigue alimentando un problema que se profundizará en las próximas semanas si el gobierno no incrementa efectiva y sustantivamente el crédito disponible, que desde diciembre a la fecha solo ha aumentado un 1,6%”, informaron en un comunicado.
En consecuencia, se realizó un paro entre el 12 y el 14 de agosto -el cual retrasó la vuelta de los alumnos a las aulas- y deslizaron que analizarían hacer otra protesta similar durante la cuarta semana de agosto por el mismo motivo.
La negociación por el salario
El viernes se había reunido la paritaria universitaria, donde el Gobierno nacional ofreció una actualización del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, cifras que fueron rechazadas por los gremios, como venía sucediendo en las reuniones previas. Ese día se decidió crear una “comisión técnica tripartita” para buscar acercar posiciones entre los gremios y el Gobierno. La comisión estará integrada por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, informaron desde la Secretaría de Educación.
Sindicatos docentes de la CGT con Sandra Pettovello meses atrás
“Queremos enfatizar que el diálogo desde nuestra parte sigue abierto”, dijo el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y enfatizó la “confianza en que podremos salir adelante”. También planteó: “El mensaje de las urnas es claro: no se puede gastar más de lo que ingresa y con esa premisa debemos seguir dialogando. Todos los sectores sociales están poniendo el hombro. Por eso, más que en paros y protestas, confiamos en poder dialogar”.
La caída salarial, foco del reclamo
Sobre la situación de los salarios docentes, el secretario Carlos Torrendell afirmó: “Hemos garantizado un aumento del 71% de los salarios de diciembre a julio. En algunos meses, como mayo y julio, se superó incluso el índice de inflación, lo que demuestra la voluntad de recomponer el salario, en la medida de lo posible, además de haber asegurado los gastos de funcionamiento con un incremento de 270%. Los pagos en tiempo y forma aseguran el funcionamiento del sistema universitario”.
Los gremios universitarios denuncian una pérdida salarial de 50 puntos porcentuales, considerando que la inflación acumulada desde diciembre supera el 125%. El reclamo por los salarios de docentes y no docentes formó parte de los reclamos que condujeron a la masiva movilización del pasado 23 de abril, aunque en ese momento la mayor urgencia recayó sobre los gastos de funcionamiento, que luego de la Marcha Federal Universitaria fueron actualizados en un 270%.
Más noticias
Alberto Fujimori será velado en el Museo de la Nación: “Esperamos a quienes quieran despedirse de él”, anuncia su hija Keiko
Espanyol y Deportivo de La Coruña superan la primera eliminatoria por la mínima
Reforma al Poder Judicial: en Congreso de Morelos se aprueba la iniciativa | EN VIVO