4 octubre, 2024

El presidente del KMT, el principal partido de la oposición de Taiwán, viajará a EE.UU.

Taipéi, 15 ago (EFE).- El presidente del Kuomintang (KMT) -el principal partido de la oposición de Taiwán-, Eric Chu, viajará en la noche local de este jueves a Estados Unidos para demostrar la postura “favorable” a Washington de su formación política, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

El también ex viceprimer ministro de Taiwán entre 2009 y 2010 estará el viernes en San Francisco para participar en la asamblea anual de la filial estadounidense del KMT, y un día después pondrá rumbo a Houston, en donde asistirá a la convención anual de la Asociación Benevolente de Taiwán en América (TBBA).

Posteriormente, varios miembros del KMT viajarán a la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en Chicago del 19 al 22 de agosto, con el objetivo de cultivar “buenas relaciones” con el Gobierno y los partidos políticos de Estados Unidos, señaló Chu en su comunicado, en el que no aclaró si se reuniría con algún funcionario estadounidense durante su estancia en el país norteamericano.

“Nuestra política favorable a Estados Unidos incluye mantener una relación muy amistosa y cordial con nuestros países vecinos, incluido Japón, y al mismo tiempo mantener un diálogo y comunicación con China continental, buscando siempre la paz y el bienestar de la población. Esta es nuestra firme política y el punto más importante del KMT”, aseveró el presidente de la formación opositora.

El Kuomintang (en mandarín, Partido Nacionalista chino) aboga por estrechar la cooperación económica y recuperar el diálogo con China, que considera a la isla de Taiwán -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una provincia rebelde.

Las visitas de miembros y figuras importantes del KMT al gigante asiático han sido una constante en los últimos meses, destacando el viaje, el pasado abril, del expresidente taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016) a las provincias de Cantón (sureste) y Shaanxi (centro) y a la ciudad de Pekín, que culminó con una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.

Durante su encuentro con Ma, Xi manifestó que “no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China” y que las “diferencias” en los sistemas políticos de ambos “no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país”. EFE

jacb/aa/rrt

​ 

Copyright Neo Net Digital 2020 © Todos Los derechos reservados | Newsever by AF themes.